Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos, nuevas tendencia, ambientes y entornos de distribución de contenidos.
La tecnología en la actualidad facilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación, mejora de competencias digitales, permite la creación y gestión de redes de profesores y centros, además que posibilita un espacio social horizontal orientado al trabajo autónomo y colaborativo, se fomenta la expresión personal. En definitiva, despierta el interés y motivación en el hombre para ser cada día más competitivo.
La internet nació en 1969 producto de la investigación en comunicación por paquetes de Leonard Kleinrock y no fue hasta 1995 cuando la FNC (Federal Networking Council) define el término de internet. Es por ello que podemos obtener información en la red, acceder a los contenidos y materiales que los profesores colocan a disposición de los alumnos.
Existen herramientas que facilitan la comunicación y el trabajo de grupos para lo cual se presenta el siguiente cuadro:
Herramienta
|
Tipo
|
Uso
|
Ejemplos
|
Correo Electrónico
|
Asíncrona
|
Comunicación textual, individual. Ventajas:flexibilidad de espacio y tiempo.
Desventaja: presencia de la comunicación no verbal.
Aplicación Educativa: Espacio de comunicación privada con el profesor.
|
Outlook:
http://www.microsoft.com/outlook
Netscape:
http://www.netscape.com/es/es/index.html
.
|
Listas de Distribución de Correo y Foros de Discusión
|
Asíncrona
|
Espacios de comunicación en grupo mediante el envío de intervenciones escritas a una dirección de correo electrónica que busca intercambiar información, fomentar el debate, entre otras.
Ventaja:Comunicación asíncrona donde los mensajes se reciben en una cuenta de correo POP.
Aplicación Educativa:Fuente de información y formación relacionada con temas profesionales.
|
Ejemplos de Listas
http://www.elistas.net
http://www.rediris.es/list
Ejemplo de Listas y Foros
Yahoo Grupos: http://es.groups.yahoo.com/
|
Calendario
|
Asíncrona
|
Permite la planificación del curso o la coordinación entre un grupo.
Ventaja: Hacer anotaciones visibles para todo el grupo o sólo por el propio usuario
| |
Wiki
|
Asíncrona
|
Permite que los miembros de un grupo puedan generar archivos y enlazarlos entre si.
|
http://www.wikipedia.org/
|
Chat, Comunicación Instantánea
|
Síncrona
|
Comunicación textual, individual o en grupo, intercambio de mensajes en forma de frases cortas entre diferentes interlocutores conectados simultáneamente.
Ventajas: Respuestas inmediatas, poder cruzar en una misma sesión mensajes a grupos.
Aplicación Educativa:En aquellas situaciones que requieren espontaneidad y rapidez en la comunicación.
|
Excite:http://my.excite.com/myexcite/my.jsp
Yahoo Messenger:http://messenger.yahoo.com/
ICQ:http://web.icq.com
|
Videoconferencia
|
Síncrona
|
Ambas herramientas son formas de comunicación bidireccional a tiempo real, que intercambian señales de audio y video.
Ventaja: Permiten mayor relación entre los interlocutores.
| |
Audio Conferencia
|
Síncrona
| ||
Pizarra Electrónica
|
Síncrona
|
Permite presentar información gráfica, cada usuario puede reconocer quien actúa en cada momento mediante punteros de diferentes colores.
Ventaja: Útil para situaciones que requiere presentar anotaciones, esquemas, entre otras.
Desventaja:Necesidad de disponer de un sistema de comunicación fluido con capacidad de transmisión de datos.
|
|
Navegación Compartida
|
Síncrona
|
Permiten que un usuario se mueva entre diferentes páginas al tiempo que el resto del grupo visualiza las acciones.
|
|
El mundo ha evolucionado vertiginosamente donde los sistemas educativos tanto presencial como virtual se requieren de la utilización de medios –recursos de enseñanza-, y entre ellos el ordenador y las redes telemáticas. En lo cual coincidimos, debido a que nuestras clases presenciales pueden hacer uso de recursos como tableros electrónicos, multimedia, videos, ordenadores y el uso de internet que nos permiten realizar nuestra labor más interactiva, en donde el discente y el docente son colaboradores de su propia educación, porque ambas partes obtienen lo mejor e intercambian experiencias y conocimientos.
Esta realidad pone de manifiesto que el internet es una herramienta de innovación tecnológica-pedagógica, que junto al ordenador han permitido mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje, siempre y cuando sea aplicado; de lo contrario nos encontraremos con mucha tecnología pero muy poca aplicación, donde se sigue implementando el modelo tradicional de transmisión de información.
Para lograr buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del internet se requiere del uso de estrategias didácticas y metodologías de enseñanza.
Estrategias didácticas
|
Metodologías de la enseñanza
|
Ø Planificación y organización de métodos y medios en el marco de un contexto determinado.
Ø Alumnos
Ø Tiempo definido
Ø Logro de objetivos
|
Ø Cómo desarrollar este proceso.
Ø Implica definir los modos de trabajo de profesores y alumnos.
Ø Recursos a utilizar
Ø Organizar tareas y actividades.
|
Considerando los modelos de enseñanza, se cree que es la colaboración el gran avance que se ha producido en el proceso de enseñanza aprendizaje con la utilización del internet.
Otro de los aspectos importantes, es como aplicar las estrategias metodológicas en el desarrollo de nuestras labores educativas, lo que en algún momento crea confusiones y renuencia al cambio. Debemos considerar si las metodologías responden a los contenidos que impartimos en ese momento o contribuyen al trabajo individualizado, en grupo o masivo. Debemos recalcar que el uso de estas herramientas nos debe llevar al trabajo colaborativo, flexible, mediante una enseñanza abierta en la que todos tenemos una verdad, la sustentemos y respetemos.
A continuación le brindaremos un cuadro con información sobre los modelos, metodologías y herramientas utilizadas con la ayuda del Internet en beneficio de la educación.
MODELOS
|
METODOLOGÍAS
|
HERRAMIENTAS
SÍNCRONICAS ASÍNCRONICAS
| ||
Expositivo
- centrado en contenidos
- de uno a muchos
|
Método expositivo
Seminarios monográficos
|
Videoconferencias
Audioconferencias
|
Envío materiales
(Vía correo, web, o FTP).
Teleclase
| |
Interactivo
- Orientado al proceso de aprendizaje.
- comunicación entre usuarios
|
Aprendizaje grupal y colaborativo
|
Debates
Enseñanza en grupos de trabajo.
Métodos colaborativos
|
Videoconferencia
Audioconferencia
Chat
MUDs, MOOs
Pizarra compartida
|
BBS, Tablones
Listas distribuc.
News, Foros, Plataformas colaborativas Weblog, Wiki.
|
Aprendizaje
Autónomo
|
Trabajo individualizado
Acción tutorial
|
Chat, ICQ, Telnet, Pizarra compartida
|
Correo electr.
Web (búsquedas de
Información).
|
Cuadro11.2. Modelos, estrategias y herramientas en la telenseñanza. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. pág. 213.
Podemos decir, que el internet es una herramienta poderosa que llegó para quedarse, por lo cual cada uno de nosotros debe obtener lo mejor de ella, dependerá de nuestras capacidades e intereses lo bueno o malo que resulte de su utilización. No ignoremos su existencia, sino aprendamos a convivir con el internet y guiemos a nuestros hijos para que su uso no sea perjudicial.
https://www.youtube.com/watch?v=3C5MbXeeT6g
No hay comentarios:
Publicar un comentario